Preguntas Frecuentes

¿Si te duelen los huesos, puede ser reuma?

Falso, el reuma como tal no existe, en realidad lo que existe son más de 200 enfermedades reumáticas distintas que pueden afectar a zonas concretas del cuerpo.

¿Las enfermedades reumáticas aparecen en personas mayores?

Falso. Pueden aparecer a cualquier edad, de hecho, las enfermedades englobadas en el grupo de artritis idiopática juvenil afectan a uno de cada 1.000 niños y la artritis reumatoide es más característica en mujeres que tienen alrededor de 40 años.

¿Todas las enfermedades autoinmunes sistémicas son enfermedades raras?

Es cierto que cuando se estudian de forma individual, exceptuando la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren, son raras. Pero, según la Asociación Americana de Enfermedades Relacionadas Autoinmunes (AARDA) en su conjunto afectan a cerca de 50 millones de personas en el mundo.

¿Son enfermedades inevitables, no se pueden prevenir?

Algunas enfermedades reumáticas, como la osteoporosis y la gota, sí que se pueden prevenir teniendo hábitos de vida saludables. Por ejemplo, hacer ejercicio físico fortalece la musculatura y favorece la movilidad. No fumar también es beneficioso en estos casos, ya que se ha demostrado científicamente que el tabaco empeora las enfermedades reumáticas inflamatorias y favorece la aparición de artritis reumatoide y osteoporosis.

¿Cuando hace frío las personas que tienen enfermedades reumáticas lo pasan peor?

Es cierto que con los cambios de tiempo hay un cambio de presión atmosférica que puede afectar a las articulaciones y sentir más dolor, pero no es una cuestión de frío. De hecho, las enfermedades reumáticas están presentes en todo el mundo, independientemente del clima.

interrogaciones